domingo, 1 de agosto de 2010

Los orígenes del apellido GETINO


Apellido toponímico originario del pueblo de Getino, en el norte de León. El primitivo documento del "Becerro" cita al pueblo que dió origen a este apellido como "Echino", en el siglo XIII, lo cual indicaría un nombre propio de raíz árabe, trasladado aquí por la irrupción mozárabe, de modo similar al del pueblo vecino Gete.

Encaramado a un promontorio a la izquierda del Torío, en la cota de 1.180 metros de altura, el pequeño pueblo de Getino dista solo 3,0 kilómetros de Cármenes, y pertenece al llamado Quinto de Abajo, de la antigua división de La Mediana. Celebra fiesta el 22 de Enero, a su patrono San Vicente, aunque recientemente la trasladó al primer domingo de julio. De su pasado histórico perviven restos indicativos: Un puente medieval sobre el Torío muestra su carcomida estructura, al lado mismo del moderno, que se encamina a Gete. Varias casas del pueblo tienen muros con arpilleras y un desproporcionado grosor, lo que las califica de baluartes defensivos, y en la cima del cerro es observable un bastión ocupado por antiquísimo castro de la Edad de Hierro, sin explorar, así como los restos de un cenobio al parecer cisterciense, del que solo persisten algunas ruinas. Ya en la Edad Moderna, Getino se hizo famoso por la alta cualificación de sus arrieros, muy apreciados en el transporte de dinero. Los reyes reconocieron su honradez y diligencia en este menester con múltiples exenciones y favores. De esa etapa pervive la tradición de sus famosas ventas, para atender a los caminantes : La del tío Sidorón, la de la Herrera, (ya desaparecidas) y la famosa del Amparo, documentada por legajos muy antiguos, hoy conocida como Venta de Getino, o de Amador. Hasta hace poco se situaba detrás de esta venta un "Cepillo de ánimas" , tradición de respeto y religiosidad que imponía limosna y oración a los caminantes. Getino tiene, junto al río, un abundante manantial de aguas ferruginosas, de carácter termal y terapéutico, que está remodelando actualmente sus instalaciones, ante la demanda creciente de este servicio. Son "Las Caldas del Getino", una rara surgencia de agua templada en el territorio del frío.

Sin lugar a duda, el personaje más ilustre con este apellido es Octavio Getino, director de cine argentino, nacido en España. Pero, en el pasado, no pocos Getino probaron su hidlguía, tales como:

Getino, José, nacido en Sarriegos, León el 24/03/1745, hijo de Manuel y Martina Álvarez, en 1757.
Getino, José, nacido en Morilla de los Oteros, León el 27/04/1743, hijo de Domingo de Jetino y Bárbara Alvarez, en 1775.
Getino, Mateo, nacido en Modino, León el 25/04/1743, hijo de Mateo Getino y Antonia de Pravia, en 1757.
Getino, Alejandro, nacido en Villanueva del Arbol, León, el 08/04/1717, y sus hermanos Alonso, Pedro, Fulgencio y Juana, hijos de Pedro y Ana María Robles, en 1739
Gonzalez Getino, Manuel, nacido en Lavandera, León el 05/07/1787, hijo de Tomás y de Luisa Gonzalez Valdés, en 1800.
Jetino, Juan Antonio, nacido en Vidanes, León el 05/04/1789, hijo de Mateo y Teodora Morán, en 1796.

Además, los Getino llegaron temprano a América. El 25/03/1545, por ejemplo, Juan de Getino es nombrado beneficiario de la Catedral de Santa Fé, en México.