martes, 17 de agosto de 2010

Villapadierna, León, España

El pueblo de Villapadierna se encuentra situado al norte de la provincia leonesa, exactamente a 51 Kms de León, a 5 Kms. de su Ayuntamiento, y a unos 11 kms de la cercana localidad de Cistierna.

Perteneciente al municipio de Cubillas de Rueda, en cuyas cercanías se localizan todos los pueblos del ayuntamiento, que ocupan un amplio espacio entre Cistierna y Gradefes.

Hay quien opina que Cistierna es la antigua capital de los "Vadinienses" en el lado sur de la Cordillera Cantábrica. Cerca del pueblo quedan restos de una acequia contemporánea de Lancia. Al pueblo lo riega el rio Esla, afluente del rio Duero, haciendo crecer trigos, centenos, cebadas, bezas, hierbas y alfalfas, que sirven de alimento al ganado vacuno, lanar, cabrio, equino y porcino. Tambien se cultivan patatas, legumbres y hortalizas.

La altitud del pueblo es elevada, en torno a los 900 metros, lo que determina un clima frío, con temperaturas medias siempre por debajo de los 15 grados y una pluviosidad superior a los 1.000 mm. anuales. Los inviernos son largos y muy fríos, los veranos cortos y frescos. La heladas están presentes buena parte del año.

Asociado al título nobiliario de éste existe un castillo del que únicamente quedan el foso, la muralla y una torre cuadrada en el centro. Fue construido por orden del almirante de Castilla Fabrique Enriquez, que había recibido la villa de Juan II en 1.431. Este castillo pasó a la Casa de Alba por el matrimonio de doña Maria Enriquez, hija del Almirante de Castilla con el primer duque de Alba existe documentacion que lo confirma. A finales del siglo XVIII pertenecía a la marquesa de Villafranca; pero del año 1.797 existe un documento firmado por la marquesa autorizando al vecindario para colocar en su torre las campanas de la parroquia.
Villapadierna, como toda la comarca, como la mayor parte de la provincia, ha sufrido una continua sangría demográfica desde mediados de los años 60. La emigración llevó a buena parte de sus habitantes a León capital, Vizcaya, Madrid, Barcelona... En estos momentos la población de hecho se sitúa en torno a los 100 habitantes, pero incluso algunos de ellos pasan parte del año, especialmente el invierno, fuera del pueblo. En cambio, la llegada del verano multiplica el número de residentes. Muchos de aquellos emigrantes y sus descendientes acuden año tras año a pasar el periodo vacacional en el pueblo. Paralelamente al descenso de la población se ha producido un acusado envejecimiento. La mayor parte de los vecinos supera los 60 años; casi no hay niños y es escaso el número de jóvenes en edad de procrear, por lo que el proceso se agudizará en lo sucesivo.

Los términos "Paternus" y "maternus" se usaron en la Edad Media como nombres personales. "Padierna" derivada de paterna por lo que Villapadierna significa villa paterna o villa de Paterno.