viernes, 29 de octubre de 2010

Los orígenes del apellido ALVARADO

Numerosas son las teorías sobre los orígenes del apellido Alvarado. En primer lugar, algunos genealogíastas sostienen que es un derivado del nombre propio o de pila Álvaro, asociando la raiz con lo blanco, aunque también con el alba o incluso con una vara o bastón.

Hace ya más de 500 años, cuando el genealogista Lope García de Salazar escribía los veinticinco tomos del libro “Bienandanzas e fortunas...” en la torre donde había sido hecho preso, se creía que el linaje “del Varado”, tenía su origen en Secadura. Allí, un hombre llamado Pero, que tenía su casa allende del río, había construido un puente con unos maderos grandes y dos varas para que se arrimaran los que pasaban y, por aquellas varas, llamaron al lugar El Varado, de donde habrían tomado el apellido sus descendientes. En el escudo primitivo de este linaje no hay referencia a tales “varas” ni al “puente” en cuestión, aunque sí aparecen unas ondas evocadoras del líquido elemento.

Otros cronistas señalan que los orígenes del apellido se remontan a los tiempos de la reconquista, y que procede de ciertos caballeros de origen godo de estirpe real, que combatieron contra los moros en el año 720 del brazo de Don Pelayo a comienzos del siglo VII y se instalaron luego en Secadura, más precisamente en Trasmiera. Estos caballeron llevaban el patronímico germánico Alfward que significa «Consejo de los Elfos».

En todo caso, de Secadura el apellido se fue extendiendo en dos ramas fundamentales, la de Ogarrio y la de Colindres, ambas en Cantabria. Más tarde pasaron a los reinos de Aragón y Castilla, de la rama de Castilla pasan posteriormente a Extremadura, Andalucía y Canarias; y desde estas tres últimas, el salto hacia América.

Son varios los Alvarado ilustres, generalmente relacionados con la conquista y colonización de América. Entre ellos, podemos mencionar a:

* Pedro de Alvarado (1485-1541), conquistador español
* Alonso de Alvarado (1500-1556), conquistador español, sobrino de Pedro
* Gómez de Alvarado (...-1542), conquistador español, hermano de Pedro
* Rudecindo Alvarado (1792-1872), general argentino

Se reconocen varios blasones para el linaje, dependiendo del lugar. Sin embargo, los siguientes dos serían los originarios:


En la siguiente composición, que corresponde a la ejecutorio que dio el 23 de octubre de 1752, el cronista y rey de armas Don Francisco Zazo Rosillo, por orden del rey Don Fernando VI, a favor de Don Pedro Antonio Alvarado Zorlado y Haro, vecino de Adal, (Cantabria); se puede observar en su primer cuartel, las armas que portaron los linajes colindantes al solar originario de los Alvarado: de oro, cinco lises de azur, en punta ondas de agua de plata y azur. Las armas de los cuarteles 2º y 3º, corresponden al linaje Zorlado, que traen su escudo de azur con una torre de plata, acostada de una estrella de oro a cada lado, y bordura de plata con cinco panelas de gules. En el 4º cuartel trae las armas del apellido Haro, que son: escudo de plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable pasantes, atravesados al tronco, y cebados cada uno de un cordero. Trae por orla, bordura de gules con ocho sotuers de oro.

Soy chozno de Pascuala Alvarado, nacida en Santibañez del Almirante, León, España, circa 1800, y casada con Francisco Rodriguez de Villanofar, León, España. De la pareja nació, en Carbajal de Rueda, León, España, mi tatarabuela, Baltasara Rodriguez quien luego contrajo matrimonio con Pablo Sahilices, nacido en Villapadierna, León, España, en 1826.

Fuentes:
http://www.apellidosdecantabria.com/apellido.php?id=5693
http://personales.mundivia.es/luisan/alvarado.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvarado_(apellido)