sábado, 7 de agosto de 2010

Los orígenes del apellido GUZMÁN


Hay varias hipótesis sobre el origen de este antiguo apellido castellano. La más conocida (y la más verosímil, tanto por razones históricas como fonéticas) lo hace venir del gótico "gods" (‘bueno’) y "manna" (‘hombre’) ; sería, por tanto, similar al inglés Goodman o al alemán Gutmann.

La Enciclopedia Espasa, por el contrario, afirma que se trata de un "noble linaje leonés" que tendría su casa solariega en el castillo de Aviados y sería descendiente del rey visigodo Gundemaro (lo que parece poco convincente desde el punto de vista fonético) añadiendo que en 990 el rey Bermudo II dio a los Guzmán el señorío de Toral y que posteriormente se extendieron por Castilla y Andalucía. Curiosamente, la misma enciclopedia da la etimología "godsmanna" para el sustantivo común "guzmán" que, según el Diccionario de la Real Academia Española, tiene su origen en el famoso Guzmán el Bueno (Alonso Pérez de Guzmán, 1256-1309).

En otras fuentes, se vincula el apellido Guzmán al pueblo del mismo nombre, situado en el término de Pedrosa de Duero (Burgos), lo cual parece razonable, ya que justifica que los portadores de este apellido en la Edad Media le antepusieran la partícula "de" y no es necesariamente contradictorio con la primera etimología apuntada; "godsmanna" podría haberse aplicado inicialmente al pueblo (aunque ignoremos por qué razón).

En todo caso, se trata de un linaje que tiene gran cantidad personajes ilustres. Entre otros Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" quien, a fines del siglo XIII, tuvo un rol significativo en la lucha contra los moros en España e Ignacio de Baro y Guzmán, Señor de Candanedo, a comienzo del siglo XVIII. Este último, fruto de la unión de los Guzmán con los Baro. Igualmente, no fue la úinica vez que se cruzaron los linajes, pues a mediados del siglo XIV, por ejemplo, Inés de Haro, hija de Diego López III de Haro, séptimo Señor de Vizcaya, y bisnieta de Alfonso IX, Rey de León, contrajo matrimonio con Pedro Nuñéz de Guzmán e Ibañez, quinto nieto del arriba mencionado Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno".

Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno"