viernes, 30 de julio de 2010

De cómo llegaron los abuelos a Argentina


Mi abuelo Gregorio BARO GETINO llegó a Argentina huyendo de la difícil situación en España. Lo hizo con tres de sus hermanos: Celestino, Esteban y Petra. Se instalaron en Ramallo, Buenos Aires, y trabajaron como peones durante algún tiempo. Esteban y Petra se volvieron a España, más precisamente a San Sebastián, Guipúzcoa.

Celestino se mudó a Arrecifes, Buenos Aires y se casó con Isabel GONZALEZ, española, de Lancagua de Luna, Zaragoza. Celestino BARO GETINO falleció pocos meses antes de que naciera su único hijo. Interesantemente, también en Arrecife, Buenos Aires, se registra el matrimonio religioso de Cayetano BARO, en la parroquia San José, en el año 1923 (A36). No sé quién puede haber sido esta persona, pero intuyo que se trata de algún familiar. Lamentablemente el acta de casamiento no está disponible; tampoco la fe de bautismo de algún/alguna hijo/a, si es que tuvo.

Gregorio, por su parte, permaneció algunos años en Ramallo, en donde se casó con Constantina ALONSO SAHILICES, también española, de Villapadierna, León, luego se mudó a Santiago Temple, Córdoba, en donde tuvo un campo de 100 hectareas, y finalmente a Florida, Buenos Aires.

Constantina ALONSO SAHILICES tenía cuatro hermanos: Pedro y Julián que emigraron con ella a Argentina, y Dolores y Catalina que quedaron en España. Pedro se instaló primero en Pérez Millán, cerca de Ramallo, y luego en San Martín, Buenos Aires, y puso una distribuidora de frutas y verdura. Julián regresó a España y se instaló en Bilbao, Vizcaya. Pedro se casó (se desconoce el nombre de la señora) y tuvo seis hijos: Algemiro, Leticia, Dora Luisa, Esther, Pedro y Alberto. Me gustaría saber qué fue de ellos y de sus descendientes... ¿Alguien tiene contacto?