miércoles, 4 de agosto de 2010

Los orígenes del apellido NAVA

Apellido de origen incierto; pueden encontrarse diversos linajes de la misma denominación, sin ninguna relación entre si, con casas solares en varios puntos de la península ibérica.

Algunos genealogistas se inclinan por la teoría que dice que los Nava sería originarios de Navarra y que, con el tiempo, el “ De Navarra” quedó reducido a “Nava”.

Otros estudiosos prefieren la versión que indica que “nava” es un témino celta que significa “valle bajo”.

Finalmente, un tercer grupo de investigadores sostiene que el apellido es romano y que se utilizaba para referirse a la noble Casa Marina del Imperio Romano. Así, en asalto a Cártago, fueron los Nava quienes “construyeron los navíos más prefectos que el imperio haya conocido”.

Sea cual fuese el origen, es cierto que el apellido se encuentra ampliamente difundido en Italia (Piemonte y, sobre todo, Lombardía), Francia y España.

En este último país, más precisamente en Aragón, se documentan miembros de este linaje en algunas poblaciones desde el siglo XVI. En Asturias hay una casa de los Nava en "La Reboria" (Rozadas) y otra en Careñes, ambos pueblos del concejo de Villaviciosa. Y probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago (1543, 1645 y 1781), Calatrava (1668, 1694 y 1722), Alcántara (1713 y 1724) y Carlos III (1789 y 1794); numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid; en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754 y 1770), y en la Real Audiencia de Oviedo (1795, 1802, 1824 y 1831).

También hay registro de varios Nava que emigraron tempranamente a América, tales como Diego de Nava, de Palencia, en 1512; Francisco de Nava, de Sevilla, en 1557; y Jerónimo de Nava, de Talavera de la Reina, en 1563.

Una de mis tatarabuelas se apellidaba Nava. Agueda Nava, nacida en Cubillas de los Oteros, León, era hija de Froilán Nava y de María García. A mediados del siglo XIX, contrajo matrimonio con Benito Baro (bisnieto de Ignacio de Baro y Guzmán) y tuvo, al menos, tres hijos: Primitivo, Ignacio e Isidoro.