sábado, 17 de julio de 2010

Orígenes diversos para los BARO de Argentina


A modo de ejemplo sobre los diferentes orígenes de los Baro de Argentina, sirva esta muestra extraída de los censos nacionales:

En el censo de 1855, viviendo en Monserrat, Buenos Aires, aparece listada María Baro de 75 años, de profesión propietaria, casada, instruida, nacida en África. Es probable que viniera de alguna de las colonias europeas en ese continente. Junto a ella, aparecen dos africanos más, con apellidos franceses.

En el censo de 1869, viviendo en la Sección 4 de Buenos Aires, aparece listado Pedro Baró de 29 años, de profesión panadero, instruido, nacido en España.

En el censo de 1895, viviendo en San Jerónimo, Santa Fé, aparece listado Nicolás Baro de 50 años, de profesión labrador, instruido, nacido en Italia. Con él viven sus hijos Nicolás de 22 años, Domingo de 14, Josefa de 11, Ordula (sic) de 9, Juan de 7, María de 2, y su esposa, Angela Valle, de 42; todos italianos.

En el censo de 1895, viviendo en Constitución, Buenos Aires, aparece listado Juan Baro de 48 años, de profesión marinero, instruido, nacido en Francia.

En el censo de 1895, viviendo en Buenos Aires, aparece listada Juana S. Baro de 35 años, de profesión ama de casa, no instruida, nacida en España. Junto a ella parecen su marido, José Baro de 40 años, y sus hijos Manuel de 12 y Mercedes de 3; excepto por esta última nacida en Argentina, los demás integrantes del grupo familiar son españoles.