domingo, 18 de julio de 2010

Los primeros BARO en las Américas

En los registros de Indias, figuran las siguientes entradas correspondientes a los BARO españoles, tanto de León y Burgos como de Cataluña, llegados tempranamente a las Américas:

11 de agosto de 1513: García de Angulo y Baro, hijo de Pedro de Angulo y de Catalina de Baro, vecinos de Baro, obispado de Burgos.

28 de julio de 1535: Pedro Gil de Baro, hijo de Hernán Gil de Baro y de Elvira Pérez, natural de Aguilar, al Río de la Plata.

1557: Martí López Guerrero, vecino y natural de Málaga, hijo de Tomás Fernández Guerrero y de Isabel Rodríguez, con Elvira de Avila, su mujer de Benito de Avila y de Catalina Martín de Baro, y sus hijos Florentina López y Catalina López, y Juan y Juana, de color mestizo a Honduras, por mercader.

1579: Sentencias y autos originales pronunciados en el Consejo en los pleitos seguidos entre partes y por el fiscal de S.M. Contiene:. Marqués del Valle con Alonso Baro sobre salarios.

1 de octubre de 1579: Pedro de Gastanega, natural de Bilbao, soltero, hijo de Ochoa Baro de Gastenega y de Juliana de Olarte, a Quito como criado de Diego Suárez [de Figueroa].

1583: Expediente de concesión de licencia para pasar a Lima, a favor de Juan Fernández de Galvez, vecino de Lucena, hijo de Francisco de Galvez y de Catalina de Varo.

14 marzo de 1622: Cristobal de Baro, natural de Aguilar, casado, hijo de Pedro Arjona y de María de Baro, a Tierra Firme por mercader por tres años.

28 de junio de 1623: Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de García Garabito de León, corregidor de la ciudad de Arequipa, a Perú, con las siguientes personas: Cebrián de Varo, natural de Vejer de la Frontera, Catalina Román, mujer de Cebrián de Caro, natural de Vejer, Elvira y Luciana, hijas de Cebrián de Varo, naturales de Vejer.

1634: Información genealógica de Juan de Baró, pretendiente a familiar del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias y de su mujer Magdalena Bernal de Heredia y Ochoa, ambos naturales de la citada ciudad. Con esta información están las de Francisco [de] Pineda Tapia, y la de su mujer Magdalena de Guzmán

26 de junio de 1675: Blas Gutierrez Osorio de Astorga, maestre de campo, alcalde mayor de Zapotitlán, natural de Vélez, soltero, hijo del capitán D. Pedro de Baro Osorio y de Doña Micaela Osorio de Astorga, a Guatemala como criado de D. Francisco Gutiérrez Osorio.

25 de febrero de 1706: Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Cosío y Otero, del Consejo Real, doctor, arzobispo de Santa Fe, a Santa Fe (Nuevo Reino de Granada), con Toribio González de Baro, natural y vecino de Armano, hijo de Toribio González y de María de Colosia

10 de julio de 1725: Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Salvador de Baro, mercader, factor, vecino de Cádiz, hijo de Pedro de Baro y de Juana de Flores, a Nueva España.

31 de diciembre de 1738: Relación de Méritos y Servicios de José González Varo Pacheco y Delgado, estudió Latinidad en el Colegio de San Jerónimo de Puebla de los Ángeles, colegial en el Colegio de San Ignacio, donde estudió Filosofía y Teología, bachiller en Artes y Teología por la Universidad de México, cursó cátedra de idioma mexicano, predicador general. Contiene: Traslado de Memorial y autos para opositar en concurso a curatos y Testimonio de informaciones de testigos sobre filiación y méritos.

27 de julio de 1748: Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Angela Romero, natural de Antequera, hija de Pedro Romero y de Paula de Rivera, a La Habana. Esposa de Mauricio Baro Delgado, vecino de La Habana

1768: Registros de venida: de las naos [sic] sueltas que vinieron de La Habana. Años de 1768. Número 32, Mauricio de Baro y Delgado, maestre del paquebote Nuestra Señora del Rosario y las Animas'.

Archivo de Indias, España


28 de julio de 1802: Expediente de solicitud de licencia de embarque de Matías Baró, natural de Garriga y vecino de Mataró, hijo de Fidel Baró y de Francisca Baró Viñolas, para pasar a Trinidad, en la Isla de Cuba, a recoger unos caudales que dejó allí antes de la guerra con Inglaterra.

4 de noviembre de 1802: Expediente de solicitud de licencia de embarque de Matías Baró, natural de La Garriga, en Barcelona, y vecino de Mataró, hijo de Fidel Baró y de Francisca Baró y Viñolas, para pasar a La Habana a seguir su comercio.

22 de enero de 1803: Expediente de solicitud de licencia de embarque de Juan Cuberas y Miró, vecino y del comercio de Gerri, en el corregimiento de Pallars Sobirà, soltero, hijo de José Cuberes [sic] y Baró y María Cuberes [sic] y Miró, para pasar a Buenos Aires a encargarse de una de las tiendas de su tío, Antonio Miró, residente y de aquel comercio.

12 de marzo de 1803: Expediente de solicitud de licencia de embarque de José Urgellés, vecino y del comercio de Villanueva y Geltrú, en el obispado de Barcelona, para pasar a Puerto Rico en el bergantín "Nuestra Señora de Montserrat" de sobrecargo con mercancías, llevando por ayudante a su paisano Juan Baró.

9 de abril de 1803: Expediente de solicitud de licencia de embarque de Magín Baró y Ricomá, natural y vecino de Tarragona, soltero, hijo de Gabriel Baró y Lucía Baró y Ricomá, para pasar a Veracruz a ejercitarse en el comercio, por un período de 4 años.

1 de diciembre de 1805: Memorial de Don José Ibáñez Baro, Abogado en México, a S.M. informando de todo lo ocurrido en un pleito que tuvo con su hermano político Don Domingo Murillo sobre la testamentaría de su padre Don Francisco Baro Ibáñez.

22 de enero de 1806: Expediente de solicitud de licencia de embarque de Andrés Millé y Grau, natural y vecino de Villanueva y Geltrú, hijo de Joan Millé y Gassó y de Serafina Millé y Grau, casado con Mariana Millé y Baró, para pasar a La Habana, a la tienda y compañía de comercio de José Antonio Vidal.

10 de noviembre de 1810: Carta nº 139 del virrey José Fernando de Abascal, al ministro de Gracia y Justicia. Informa del nombramiento de Antonio María Baro para la Subdelegación del partido de Cañete, Perú, en atención a los servicios de su padre Juan Baro y Berri.

20 de agosto de 1828: Rafael Serra y Baró, natural y vecino de Torroella de Montgrí, en Gerona, hijo de Genís Serra y de María Baró, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana a recoger varios caudales y arreglar asuntos propios.

19 de noviembre de 1828: Pablo Baró y Negra, natural y vecino de Arenys de Mar, en Cataluña, hijo de Pablo Baró y Galés y de Rosa Negra, soltero, solicita licencia para pasar a Matanzas a asociarse con su tío José Baró, establecido con tienda de varios géneros en dicha ciudad.

30 de spetiembre de 1829: Juan Serra y Baró, natural y vecino de Torroella de Montgrí, en Cataluña, hijo de Ginés Serra y de María Baró, soltero, solicita licencia para pasar a Matanzas a recoger intereses de su padre y establecer con ellos una pulpería.

1870: Sobre el cese del capitán del partido de Alacranes, Cuba, D. José Baró por intentar recaudar contribuciones de los ingenios para pagar a los tenientes pedáneos, invadiendo las atribuciones propias del Gobierno Superior Político.

1873: Sobre franquicias concedidas a los buques 'José Baró' y 'Clara', de la empresa de Cárdenas 'L. Soler y Compañía' de Cuba, que hacen viajes periódicos a San Thomas con escala en Puerto Rico. Acompañan dos ejemplares del Boletín Mercantil, de 14 y 21 de febrero, con el anuncio de estos viajes

1888: Expediente promovido por D. Cristóbal Brauet, como apoderado de D. José Baró, en solicitud de autorización para construir un ferrocarril de vía estrecha con destino al servicio particular del ingenio Santa Rosa, propiedad de su poderdante en la jurisdicción de Guantánamo, Cuba, entroncando con el que existe actualmente en dicho ingenio y cruzando a nivel del ferrocarril denominado de Soledad. Acompañan el informe de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, y 3 planos.

1893: Anuncio que remite el gobernador general a la Gaceta de Madrid citando a don Antonio Baro, mayordomo del vapor 'Conde Widredo', para que comparezca en la Aduana de San Juan a responder de los cargos por aprehensión de moneda mejicana.

1895: Expediente relativo a la autorización que solicita D. Juan Pedro Baró para construir un ferrocarril para el servicio particular de su ingenio Confianza, entre éste y la estación de Bermeja, en la provincia de Santa Clara, Cuba. Concedido. Informa la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos.