sábado, 18 de septiembre de 2010

Los oríegnes del apellido PROVECHO

Por más que investigue e investigue, no logro averiguar los orígenes del apellido Provecho. Una de mis cuartas abuelas lo llevaba. Se llamaba Micaela Provecho, y era hija de Antonio Provecho y Ángela Padierna. Desconozco cuándo y dónde nació, pero sé que se casó con Pedro Getino, en Cabreros del Río, León, hacia 1820. Del matrimonio nacieron seis hijos: Marcela (1820), Miguel (1822), Antonio (1825), Esteban (1828), Micaela (1832), y Josefa (1833).

En el Archivo de la Real Audiencia de Valladolid aparece una sola persona que lleva el apellido. Se trata de Cristobal Provecho, de Villalpando, Zamora, que en 1594 que presenta un pleito de un aniversario de sucesión de misas fundado por Antonia Gutierrez. Poco y nada aperece en otros archivos de España, tales como el Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, etc.

Agradeceré a quien posea información referida a los orígenes del apellido Provecho, así como a su escudo de armas o blasón si correspondiera, se comunique conmigo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los orígenes del apellido REGUERO

Los del apellido Reguero descienden del antiguo palacio ó casa solar de Reguera, que estaba ubicado en el valle de Cabezón de la Sal, Cantabria. En casi todos los núcleos de población pertenecientes a dicho valle, existían una o dos familias de notables; una serie de linajes, de familias acaudaladas, que quedarán ligadas a la historia de Cabezón desde esos momentos. A los Cos, o Guerra, que mediatizaban la administración local medieval, se unen en la Edad Moderna otras casas, como la de los Gómez de la Torre, en Casar y Riaño de Ibio; Gayón en Carrejo; y Fernández de la Reguera o Ceballos en Cabezón de la Sal. Estas últimas, habituales en cargos administrativos y monopolizando actividades de gran rentabilidad económica; como administradores de las salinas o escribanos.

De Cantabria, varias lineas se distribuyeron por España, asentándose principalmente en Valladolid, Asturias, y León. Por ejemplo, Antonio Blanco Reguero, de Valladolid, probó su hidalguía en 1715; Domingo del Reguero, de Somiedo, Asturias, lo hizo en 1746; Francisco y Juán del Reguero, de Avilés, Asturias, lo hicieron en 1806; y Matías del Reguero, de Léon, en el mismo año.

Los Reguero pasaron luego a América. Pedro Reguero, hijo de Pedro Reguero y Jacinta Gutierrez de Solís, de Madirid, se embarcó en 1669 con destino a Guatemala, como criado de Alonso de Mesa. Pero otros lo hiceron más tarde, hacia diferentes países. Juan Domingo González de la Reguera (Comillas 1720 - Lima 1805), por caso, llegó a ser arzobispo de Lima. Hoy podemos encontrar personas con el apellido Reguero en Argentina, México, Chile, Perú, etc.

Mi tatarabuela, Mariana del Reguero, era de Villar de Sobrepeña, León, cerca de Villapadierna. Ella se casó con Mariano Alonso, de Cubillas de Rueda, también de la zona. Sin embargo, no fue mi único antepasado con ese patronímico. Micaela Reguero, mi quinta abuela, de Cabreros del Río, León, se casó con Francisco Llorente, de Campo de Villavidel, León, a mediados del siglo XIX. Y su bisnieto, Antonio Baro, se casó cien años después con Tomasa Reguero, hija de Juan Reguero y Juana Getino.

El blasón de los Reguero: En campo de sinople, una torre de oro y saliendo de su homenaje, un brazo armado con una espada desnuda en la mano teñida de sangre.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los orígenes del apellido ORDÁS


Isabel de Ordás, una de mis séptimas abuelas, casada en 1721 en Cabreros del Río, León, con Isidro Álvarez, llevaba un apellido muy generalizado en León, Palencia, Zamora, Asturias, y Aragón (Zaragoza), y de mucha antigüedad.

Algunos genealogistas sostienen que el origen del nombre "Ordás", también "García de Ordás", “Ordaz” u “Ordax”, arranca de una ermita que aún se conserva y que está a unos cinco kilómetros de distancia del pueblo de Nueno, del partido judicial de Huesca, dedicada a la Virgen, bajo la advocación de "Nuestra Señora de Ordás". Su estado de conservación es perfecto y está considerada como un notable ejemplar románico del siglo XI. Dicha ermita, en tiempos muy antiguos, fue templo parroquial de un pueblo que allí existió hasta el año de 1523 en que una peste lo asoló, quedando tan sólo cinco vecinos, de los cuales, tres trasladaron su residencia al vecino lugar de Arguís, y los dos restantes, al de Nueno. El pueblo desaparecido se asentaba en la falda de una montaña en la que existió un inexpugnable castillo que dominaba el camino de Francia, sólida fortaleza de la que sólo quedan vestigios, próximos a un vetusto paredón de mampostería, que podría haber sido parte del "Castillo de Ordás", y que ya existía cuando los moros dominaban en Aragón.

Otros investigadores, en cambio, afirman que es posible localizar distintos puntos llamados Ordás desde Holanda hasta los Balcanes, pasando por Francia, y que por esa razón, no es válido atribuir los orígenes únicamente a la mencionada ermita. De hecho existe en España, más precisamente a 29 km de la ciudad de León, un municipio denominado Santa María de Ordás con una antigua historia que se remontaría a los tiempos del rey Alfonso II el Casto (760-842). Además, hay registros que indican que, a las ordenes del rey Alfonso III el Magno (848-910), luchó un legendario Ordás, a quien el rey luego legó las once villas de la Omaña Leones en premio a su valor ante ante los enemigos musulmanes. También un Ordás participó en la toma de Zamora en el 901.

En el siglo XIII, la nobleza aragonesa fue díscola con el rey Ramiro II "el monje" (1086-1157), este místico anunció que construiría una campana que sonaría en toda la cristiandad, así convocó a los dieciséis caballeros que consideró que le eran desleales, según entraban a la catedral mando que les cortarán la cabeza y con ellas formó un círculo en el suelo, al entrar el dieciseissavo le pregúntó que faltaba a esa campana, contestó que el badajo y el rey dijo "pues tu servirás" le cortó la cabeza y atándola de una cuerda compuso su execrable campana, aquel último caballero se llamaba Ordás y la escena se puede ver en el ayuntamiento de Huesca en el cuadro que pintó Casado del Alisal en el siglo XIX.

Sea cual fuere su origen, el linaje pasó a América, particularmente a México, Cuba, Argentina, y Venezuela, en donde incluso hay una ciudad que se denomina Puerto Ordaz.

Vicente de Ordás, hijo de Cebrián de Ordás y María Hernández de la Puerta, de Bonilla de la Sierra, fue el primero en viajar a las Américas en 1513; seguido por su hermano Pedro, en 1517, y por Álvaro de Ordás, hijo de Diego de Ordás y Inés de Vargas, de Castroverde de Campos, Zamora, en 1529. En 1601, los Ordás llegaron a Argentina, más precisamente a Tucumán, con el apellido García (de Ordás) de Villafañe, entre quienes sobresale Lázaro García de Villafañe*.

Entre los personajes ilustres que llevaron el apellido encontramos a Diego de Ordás, conquistador español, Capitan de Hernán Cortés que le cubrío la retirada en la "noche triste" y que años después descubrió el Orinoco; y Felix Gordón Ordás, Presidente de la República Española.

Probaron su hidalguía Lope de Ordás, de León, en 1519; Gutierre de Ordás y su hermano Pedro, de Barrio, León, en 1547; Baltasar de Ordás, de Villaturde, León, en 1561; Diego de Ordás, de Castroverde de Campos, Zamora, en 1573; Alonso Jetino de Ordás, de San Salvador del Nido de Cigüeña, León, en 1578; Francisco de Ordás, de Villagarcía de Campos, Valladolid, en 1657; José de Ordás, de Cabreros del Río, León, en 1733; Fernando de Ordás, de Villacalbiel, León, en 1777; Eugenio de Ordás, de Villapodambre de Luna de Abajo, León, en 1791; y Victoriano de Ordás, y sus hermanos José y Antonio, de Boñar, León, en 1808; entre otros.

Fuentes: Celtiberia y Revista de Genealogía, nobleza y armas, v84, Madrid, 1967, pp 627-633

domingo, 12 de septiembre de 2010

Los motes de las familias de Cabreros del Río

Al parecer, cada familia de Cabreros del Río, León, tiene un mote, apodo, o sobrenombre. Así, algunos son "gochos", otros "garzas", etc.

He intentado establecer el origen del fenómeno, que se remonta varias generaciones, pero todavía no he tenido éxito. ¿Alguien puede pasarme alguna información al respecto?