domingo, 20 de enero de 2019

Pedro BARO

En el Bulletin Historique et Archéologique du Sud-Essonne, se narra la historia de Étampes, un pueblo situado en el departamento de Essone, a medio camino entre Fontainebleau y Chartres, 60km al sur de París, Francia.


Thibaud d'Étampes (Theobaldus Stampensis)
Allí consta que de dicho pueblo procedía Thibaud (1080-1120), teólogo nacido en 1080, considerado el fundador de la prestigiosa Universidadde Oxford, Reino Unido. También, Ingeborg de Dinamarca (1175-1236) esposa de Felipe Augusto y reina de Francia; Blanca de Castilla (1188-1236) esposa de Luis VIII y reina de Francia; Diana de Poitiers (1499-1566), favorita de Enrique II; y Gabrielle d’Estrées (1570-1599), favorita de Enrique IV y considerada la mujer más bella de todos los tiempos, inmortalizada en el famoso cuadro anónimo que puede verse en el Museo de Louvre; entre otros.

Gabrielle d'Estrées con una hermana, anónimo

Sin embargo, de todos ellos, aquí nos interesa destacar a Peter Baro (1534-1599), conocido como Petrus Baro Stampanus o Pierre Baron. Hijo de Stephen Baro y Phillipa Petit, estudia derecho civil en la Universidad de Bourges y se recibe de abogado. En 1560 viaja a Ginebra, Suiza, y es admitido al  ministerio de Juan Calvino.

Vuelve a Étampes, en donde se casa con Gien Guillemette, hija de Stephen Bourgoin y Lopsa Dozival. Al poco tiempo empero, debe abandonar el lugar, al ser expulsados del país todos los curas hugonotes casados. Se dirige a la Universidad de Cambridge, donde se recibe de Doctor en Teología y, en 1576,  se transforma en Lady Margaret’s Professor of Divinity.

Pero en 1581 es acusado de importar nuevas doctrinas, anticalvinistas, y pierde su trabajo en Cambridge. Se muda a Londres, donde se dedica a enseñar hebreo y muere en abril de 1599.  

Entre sus principales obras, se destacan:
·   Praelectiones' on the Prophet Jonas, King's College, Londres, 1579
·  De Fide ejusque Ortu et Natura plana ac dilucida Explicatio, King’s College, Londres, 1580
·   De Praestantia et Dignitate Divinae Legis libri duo, Londres, n.d.
·   A speciall Treatise of God's Prouidence, Londres, 1590
·   Summa Trium de Praedestinatione Sententiarum, n.d.

Otro BARO en Étampes, cinco siglos después