domingo, 16 de junio de 2013

El Catastro de Ensenada

Desde el año 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla, una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos y las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marquésde la Ensenada y recibe el nombre de Catastro de Ensenada. El mismo es consultable online en el Portal de ArchivosEspañoles.


Para esa fecha, mis antepasados estaban ya instalados en Cabreros del Río, León. Así, aparece listado, el 1 de febrero de 1753, mi sexto-abuelo Francisco de BENAVIDES. No aparece, sin embargo, mi quinto-abuelo Ignacio de BARO y GUZMÁN, nacido allí el 26/08/1709, yerno del mencionado.

Tampoco aparece ningún BARO ni en Candanedo, ni en Luján, ni en Palacio de Valdellorma, ni en Vegaquemadade Boñar, lo cual podría indicar que no hubo descendencia en esos pueblos, aún cuando Felipe de BARO, Bartolomé de BARO y Pedro de BARO, todos hijos de mis séptimos-abuelos Francisco de BARO (n.15/08/1656) y Catalina FERNÁNDEZ, vivieron allí, al menos por algún tiempo.

Si aparece, en cambio, algún pariente lejano en Palazuelo de Boñar, como es el caso de Manuel de BARO y de Fernando de BAROAlguien tiene registro de la ascendencia y/o descendencia de ellos?