jueves, 7 de octubre de 2010

Consulta a otros genealogistas

¿Cómo fue, y en qué momento, que los López de Haro, originarios de La Rioja, titulares del Señorío de Vizcaya en el País Vasco, y una de las familias más nobles y poderosas de España entre los siglos X y XIV, devinieron los Baro, de León?

¿Fue cuando Lope Díaz II de Haro, Cabeza Brava, nacido hacia 1170 y fallecido en 1236, sexto señor de Vizcaya contrajo matrimonio con Urraca Alfonso, hija del rey Don Alfonso IX de León?

¿Fue, en cambio, cuando Lope Díaz V de Haro, El Intruso, nacido a mediados del siglo XXIII y fallecido en 1310, se instaló en Villalba de Losa, cerca de Teza y Villacián, Burgos, más precisamente en la vecindad de lo que en su momento se conoció como Baro, y luego alguno de sus descendientes terminó en León ?

¿Fue acaso cuando Inés de Haro contrajo matrimonio con Pedro Nuñez de Guzmán e Ibañez, Señor de Guzmán, de Aviados, de Toral y, justamente, Señor del Valle del Boñar en León ?

¿Fue, si no, cuando Juan López de Varo, de Ranera, Burgos, casado con María de Palacio hacia el año 1620, y descendiente de los López de Haro, generó un nuevo linaje que fue a instalarse primero en Valladolid y, a continuación, en León?

¿Fue, quizás, cuando María Diaz de Haro, residente en Valencia de Campos (hoy Valencia Don Juan), a fines del siglo XIII se casó con Juan de Castilla el de Tarifa, cuyo hijo, Juan de Haro (n. 1293, f. Toro, León 01/11/1326), fue Señor de Valencia de Campos, señorío que en aquella época incluía Cabreros del Río? Juan de Haro no tuvo descendencia, pero crió a sus sobrinos, Fernando Alonso y Alonso Fernández. El mayor contrajo matrimonio con la hija legítima de Alonso, rey de Portugal, y tuvo tres hijos: Hernando de Valencia, párroco, Alonso de Valencia, y Juan de Valencia, quién se casaría con Beatriz de Acuña (hija de Martín Vázquez de Acuña y Teresa Tellez Girón, quienes edificaron el famoso Castillo de Valencia Don Juan) y tendría entre sus descendientes al famoso escritor Francisco de Quevedo.

¿O fue de una manera completamente diferente?



Agradeceré información, e incluso otras hipótesis, a : mbaro01@yahoo.com