Entre los documentos que hemos empleado como base para determinar el origen de los BARÓ, se encuentra el testamento fechado en 1511 de Juan de BARÓ El Viejo (nacido circa 1460), vecino de Turieno, al lado del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria. El testamento es particularmente importante, por que el testador hace referencia a derechos y acciones en el solar de Baró en Las Merindades, Burgos, lo cual podría indicar que fue uno de los primeros BARÓ en migrar de Burgos a Cantabria hacia el siglo XV. Pero también es importante, porque documenta las posesiones familiares y tres de sus generaciones.
El testamento no se encuentra en un archivo notarial común de protocolos, sino que se conserva como parte de un fondo documental monástico debido a la vinculación de Juan de BARÓ con la abadía (era su Alcalde de Vasallos). El testamento se guarda en el Archivo Histórico Nacional (AHN), Sección Clero Regular y Secular, Fondo Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y su referencia exacta (Legajo) es la Carpeta 1018, nº 14 (o en sus variantes de catálogo como Libro 624).
Este testamento revela una fortuna considerable para la época en la zona. Juan de BARÓ poseía una gran cantidad de parcelas dispersas en Turieno, Argüébanes y otras zonas de Valdebaró. También, cabezas de ganado mayor (vacas) y menor (ovejas/cabras), y la casa principal en Turieno, que funcionaba como centro de poder del linaje.
El heredero principal es su hijo Juan de BARÓ El Jóven (nacido circa 1490), que recibe el tercio y el quinto de los bienes (la mejora), además de sucederle en el cargo de Alcalde de Vasallos (un cargo cuasi-hereditario que mediaba entre el Monasterio y los campesinos).
Se menciona a su hija Juana de BARÓ, ya fallecida, casada con Ferrán López de Lamadrid, con hijos. Y a su hijo Toribio de BARÓ, quien mantiene el control sobre las propiedades en Argüébanes.
Se detallan las mandas y dotes entregadas a sus otras hijas Elvira de BARÓ y Catalina de BARÓ, que consistían en ropa de cama, mobiliario, ganado y algunas tierras menores.
Pide ser enterrado en el Monasterio de Santo Toribio o en la parroquia de Turieno, reafirmando su estatus social cerca de los monjes, y deja mandas para misas por su alma.
Por último, Juan de BARÓ menciona a su esposa, Elvira Gómez, y a sus padres Juan de BARÓ (nacido circa 1435) y Juana Fernández.
Debe aclararse que el mismo Juan de BARÓ aparace en otros pleitos como Juan GÓMEZ de BARO.
Asimismo, cabe agregar que en Líebana se documenta la existencia años después de otros BARÓ, como por ejemplo Diego de BARÓ y BEDOYA, fallecido en 1644; Juan de BARÓ (nacido circa 1660), casado con Catalina Pollayo, padres de Catalina de Varó (esposa de Vicente de Cossio).
