Como se desprende de la entrada anterior, al casarse Isabel de Guzmán con Pedro de Baro, el Marquesado de Toral utilizó la dote para formalizar la propiedad de las tierras en Cabreros del Río. Sin embargo, Isabel no pertenecía a la primera línea de la familia, sino a una rama segundona.
Gabriel Nuñez de Guzman, I Marqués de Toral, era hijo de Gonzalo de Guzmán Acuña y Juana de Guzmán y Tambour (esta última aparece como deudora de los BARÓ). Gabriel contrajo matrimonio con Francisca de Guzmán y su descendencia oficial a través de su primogénito Ramiro Nuñez de Guzmán y su nieto Nicolás María de Guzmán y Caraffa está bien documentada. No así, la de los otros hijos.
A mediados del siglo XVII, varios Guzmán son señores de vasallos o hidalgos de sangre; es decir no heredan los títulos, pero están emparentados con Gabriel y Francisca, y administran sus estados del norte.
De hecho, varios Guzmán probaron su hidalguía en la zona entre los años 1670 y 1710:
Alonso de Guzmán (1684), vecino de Boñar
Francisco de Guzmán y Acuña (1681-1690), vecino de Vegas del Condado
García de Guzmán (1702)
Juan de Guzmán y Quiñones (1672-1675), vecino de León
Gonzalo de Guzmán (1691), vecino de Sobarriba.
De todos ellos, Alonso es probablemente el candidato más sólido para ser padre de Isabel. Para confirmarlo y, de paso, conocer los antepasados, habría que identificar:
Su pleito de Hidalguía, cuya Real Provisión se emitió en 1684, donde se mencionarían sus hijos, pero también su cónyuge, padres y abuelos. El mismo está disponible físicamente en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid o transcrito en la obra de Vicente de Cadenas y Vicent.
Su contrato matrimonial (Dote o Arras), aproximadamente entre 1690 y 1708), disponible en la Sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de León
Su fe de matrimonio en el Archivo Diocesano de León, correspondiente a las parroquias San Isidoro o San Martín de la ciudad de León (donde los Guzmanes tenían su administración), Boñar (donde los Guzmanes usaban el tratamiento Don/Doña, indicando su nobleza (pero que no figuran en la línea de sucesión del marquesado), Toral de los Guzmanes (donde los Guzmanes tenían su base) y Candanedo de Boñar (donde residía Pedro de Baro).
Nótese que el marquesado de Toral fue creado el 22 de octubre de 1602 por el rey Felipe III a favor de Gabriel Nuñez de Guzmán, señor de Toral de los Guzmanes, heredero directo de la rama Nuñez de Guzmán, señores de Toral, de Aviados, de Guzmán, y del Valle de Boñar.
A este linaje pertenecieron Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de la Orden de Predicadores; Guzmán el Bueno (1256-1309), militar de la defensa heroica de Tarifa y fundador de la Casa de Medina Sidonia; la reina Luisa de Guzmán (1613-1666), mujer de Juan IV de Portugal, fundadores de la dinastía de Braganza, la emperatriz Eugenia de Montijo (1826-1920), mujer de Napoleón III de Francia. Además los Guzmanes mantuvieron siempre una estrecha y compleja relación con la realeza leonesa y castellana. Su conexión más famosa fue a través de Leonor de Guzmán (siglo XIV), amante de Alfonso XI de Castilla. Leonor era hija de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León, nieta por parte paterna de Álvar Pérez de Guzmán (hermano de Guzmán el Bueno). Pero quizás lo más notable de Leonor, sea el hecho de haber sido la madre de Enrique II de Castilla (1333-1379), fundador de la Casa de Trastámara (cambiando la dinastía real luego de relevarse contra su hermanastro Pedro I "el Cruel", matándolo en la batalla de Montiel (1369)). Enrique II fue el tatarabuelo de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón).
I) El Conde Nuño Rodríguez vivió en tiempos de Alfonso V hasta el reinado de Fernando I, y casó con Doña Jimena Ordóñez. Siguió:
2) Rodrigo Núñez, que casó con Doña Urraca y murió en 1086, dejando el reino a su hijo
3) Nuño Ruiz, quien falleció en 1130 y estuvo casado con Doña Elvira de Manzaneda y tuvieron a:
4) Ruiz Núñez o Rodrigo Muñoz de Guzmán o Rodrigo Núñez de Guzmán, considerado el genearca de la casa de Guzmán, fue el primer miembro de este linaje que añadió el nombre de unas de sus tenencias, la villa de Guzmán, a su patronímico. Siguió su primogénito:
5) Alvar Ruiz de Guzmán, que casó con Doña Urraca de Castro y no tuvieron descendencia, por lo que heredó su hermano:
6) Pedro Ruiz de Guzmán o Nuño Pérez de Guzmán, segundo hijo de Ruiz Núñez de Guzmán y de Doña Godo, fue mayordomo de Alfonso VIII y estuvo casado con Mafalda y en segundas con Urraca Diez y murió en Alarcos en 1195. Siguió su hijo:
7) Nuño Pérez de Guzmán que casó con Doña Urraca Méndez de Lanza. Peleó en las Navas de Tolosa en 1212. Su hijo bastardo con Isabel (fallecida en el parto) fue el célebre Guzmán el Bueno. Le siguió:
8) Ruy Núñez de Guzmán y Gómez de Lanza que casó con Doña Mayor Diez, señora de Frías y tuvieron a:
9) Pedro Ruiz o Núñez de Guzmán, casado con Doña Urraca García de Roa. Vivía en tiempos de 1252. Siguó su hijo:
10) Pedro Núñez de Guzmán y García de Roa, casado con Doña Urraca García de Villamayor y tuvieron a:
11) Juan Pérez de Guzmán y García de Villamayor, casado con María Ramírez de Cifuentes, señora de Aviados y Valle de Boñar. Siguió
12) Pedro Núñez de Guzmán, Señor de Guzmán. Vivió en tiempos de Pedro el Cruel y se refugió en el castillo de Aviados. Casó con Inés Ramírez de Lera y no dejó hijos. Siguió su hermano.
13) Juan Ramírez de Guzmán y Ramírez de Cifuentes, señor de Aviados, y Valle de Boñar. Casó con Doña Urraca Ibáñez de Toledo y siguió:
14) Pedro Núñez de Guzmán e Ibáñez, Señor de Guzmán, Aviados, Valle de Boñar. Casó con Doña Sancha Rodríguez y en segundas con Inés de Haro. Del primero sigue:
15) Ramiro Núñez de Guzmán y Rodríguez, Señor de Guzmán, Aviados, Valle de Boñar. Casó con Doña Elvira Padilla y tuvieron a:
16) Pedro Núñez de Guzmán y Parilla, Señor de Guzmán, Aviados, Valle de Boñar y casó con Doña Elvira de Bazán, señora de Toral. Vivió en tiempos de 1410. Le sucedió su hijo:
17) Ramiro Núñez de Guzmán y Bazán, Señor de Guzmán, Aviados Toral y Valle de Boñar. Tuvo por hijo a:
18) Juan Ramírez de Guzmán, Señor de Guzmán, Toral, Aviados, Valle de Boñar. Le sucedió su hijo:
19) Gonzalo de Guzmán, Señor de Guzmán, Aviados, Toral, y Valle de Boñar. Casó María Osorio, (hija de Pedro Álvarez Osorio, Primer Conde de Trastámara y de su mujer Isabel de Rojas). Vivió D. Gonzalo de Guzmán en el reinado de Juan II y Enrique IV, y construyó el palacio de Vegas del Condado en 1450. Le siguió:
20) Ramiro Núñez de Guzmán y Osorio, Señor de Guzmán, Aviados, Toral y Valle de Boñar. Sirvió a los Reyes Católicos y casó con Doña Juana de Quiñones, hija del Primer Conde de Luna. Le sigue su hijo:
21) Gonzalo Núñez de Guzmán y Quiñones, nacido en Toro, Señor de Guzmán, Quiñones, Toral, Aviados y Valle de Boñar. Casó en 1547 con Isabel de Rojas y Acuña. Le sigue su hijo:
22) Gonzalo de Guzmán y Acuña, Señor de Guzmán, Toral, Aviados y Valle de Boñar, Caballero de Santiago desde1564. Casó con su prima Juana de Guzmán y Tambour, hija de los señores de Montealegre. Vivió en 1564 y le siguió:
23) Gabriel Núñez de Guzmán y Guzmán. Fue el primer Marqués de Toral.