sábado, 16 de febrero de 2013

El quesuco de Baró

En Liébana, Cantabria, fabrican un pequeño queso o quesuco llamado Baró.


Se trata de un queso semiduro, de forma cilíndrica, que contiene leche de vaca y de cabra. Su sabor, según parece, es suave y algo dulce, aunque a veces se ofrece ahumado. Me encantaría probarlo !



Queso Baro, DOP

sábado, 2 de febrero de 2013

Los BARO de Boñar


El 31 de marzo de 1597, Bartolomé GUTIÉRREZ CAMPOHERMOSO, clérigo, Alonso GARCÍA, clérigo y racionero de la catedral de León, Martín DIEZ y su mujer, vecinos de Deveza de Boñar, León, y herederos de Ana GARCÍA, hija de Bernardo GARCÍA, entablan un juicio contra Pedro de QUIRÓS, mayordomo de Juana de GUZMÁN y Gabriel NUÑEZ de GUZMÁN, y Pedro de BARÓ, vasallo de ellos, vecinos de Palazuelo de Boñar, León, sobre la posesión de un préstamo por diez años concedido por la mencionada Juana de GUZMÁN Y TAMBOUR. Ella y su primo y marido Gonzalo de GUZMÁN Y ACUÑA eran los padres de Gabriel NUÑEZ de GUZMÁN Y GUZMÁN, primer Marqués de Toral que también se casa con su prima Francisca de GUZMÁN.

Una treintena de años más tarde, el 13 de octubre de 1628, Alonso de BARÓ, hijo de Pedro de BARÓ, vecino de Palazuelo de Boñar, León, solicita el traslado de la ejecutoria para presentarla en un pleito que trata con Melchor GUTIERREZ, hijo de Bartolomé GUTIERREZ CAMPOHERMOSO.

Esta información se desprende de un documento consultable en el Portal de Archivos Españoles. La caligrafía y las abreviaciones, sin embargo, hacen bastante difícil la lectura para alguien que no está entrenado, así que lamentablemente no he podido transcribirlo por completo.

Pero es importante rescatar algunos datos pues mi antepasado Juan de BARO, nacido en Palazuelo de Boñar, León, circa 1630, bien podría ser hijo de Alonso (nacido hacia el año 1600) y nieto de Pedro (nacido aproximadamente en 1570). Esto indicaría asimismo que los de BARO (o de BARÓ entonces) estuvieron radicados en el Valle de Boñar (Palazuelo, pero también Vegaquemada, Candanedo, Devesa, La Losilla, y Lugán), al menos, por cinco o seis generaciones y no sólo de paso como creía hasta ahora.

Al mismo tiempo estoy mirando un artículo de la Dra. Rosana VASSALLO (2004) intitulado “Diferenciación social campesina en concejos de abadengo (siglos XIII-XVI)” y publicado en Mundo Agrario. Revista de estudios rurales, 5,(9), en el cual analiza, entre otros documentos, un testamento de 1511 de Juan de BARÓ, de Turieno, en Val de Varó, Liébana, Cantabria, a apenas 50 km de Boñar. La investigadora señala que el personaje era alcalde de vasallos del monasterio de San Toribio y estaba casado con Elvira GÓMEZ; siendo sus hijos: Juana, casada con Ferrán LÓPEZ DE LAMADRID, fallecida y con hijos, Juan, que lo sucedió como alcalde, Elvira, Toribio, y Catalina, nacidos todos a fines del siglo XV. Habrá algún vínculo entre éstos y Pedro de BARÓ, vasallo de los GUZMÁN?